A continuación nuestros consejos para su llegada a Perú y a Cuzco :

Documentación para viajar a Perú

Perú es un país de acceso básicamente libre. La mayoría de los países de América y Europa Occidental no requieren visa de turismo para ingresar al Perú, y el tiempo máximo de estadía que otorgan las autoridades es de 183 días improrrogables.

Para una permanencia superior y con otros objetivos (negocios, estudio, trabajo, etc.) es necesario solicitar previamente la visa correspondiente a los consulados peruanos.

Para ingresar al Perú es un requisito indispensable presentar el pasaporte vigente, que no caduque antes de los 6 meses a partir de la fecha de tu viaje.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y Chile pueden ingresar con su documento de identificación nacional.

Vacunas

Una de nuestras recomendaciones para viajar a Perú es tener las 3 dosis Covid y un tema importante son las vacunas.
Que aunque no son obligatorias, algunas sí son recomendables.

Dependiendo de los lugares que vas a visitar dentro de Perú, como la selva, o si luego vas a visitar otros países como Bolivia donde es obligatorio ir con la vacuna de la fiebre amarilla. Lo mejor es visitar un centro de salud del viajero y seguir las recomendaciones que te hagan.

Opciones de vacunas opcionales : Fiebre amarilla, tétanos y difteria y meningitis.

Cambio de moneda en Perú

La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol, pero aceptan dólares americanos en muchos sitios. También es más fácil cambiar dólares en las casas de cambio que Euros. Especialmente si vas a zonas poco turísticas es muy complicado. En Lima , Arequipa y Cuzco se encuentran con casas de cambios o cambistas.

Si cambian en el Aeropuerto de Lima les pagan menos y cobran comisión.

Mal de altura y como prevenirlo

Un aspecto que debes tener muy en cuenta es el tema de la altura, sobre todo si decides adentrarte en el interior, e ir por ejemplo a Machu Picchu o Cuzco. Para que te hagas una idea, Cuzco está a 3400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las consecuencias naturales del mal de altura son que vas a notar es que estás más cansado y que vas más lento, pero esto dentro de todo no es preocupante.

El problema puede venir si te da mal de altura. El mal de altura tiene otras consecuencias, como son: Dolor de cabeza intenso, Fatiga o agotamiento físico, Trastorno del sueño, Náusea y vómitos, Trastornos digestivos, Agitación, Falta de apetito y Agotamiento físico.

Para evitar el mal de altura puedes seguir los siguientes consejos:
Cuando llegues a Cusco (o a la zona de altura a la que vayas) lo mejor será aclimatarse, no agitarse ni realizar esfuerzos físicos al menos las primeras horas

Lo mejor es caminar despacio y parar a descansar cuando sea necesario. También se recomienda dormir bien, comer liviano y evitar las bebidas alcohólicas.

Para prevenir el mal de altura o soroche, como se le llama en Perú, se recomienda tomar té de coca y/o masticar hojas de coca.

El té de coca está bastante rico y es lo que te recomiendan los locales.

Las hojas de coca no se mastican literalmente, ellos lo que hacen es ponérselas pegadas al interior de la mejilla y dejan que hagan efecto al mezclarse con la saliva.

Si vas a Cusco o a cualquier ciudad que se encuentre por encima de los 2000 metros sobre el nivel del mar, es recomendable que tomes estas precauciones para no sufrir los síntomas del mal de altura.

¿Qué ropa llevar a un viaje a Perú?

Además de tu ropa habitual, debes tener en cuenta que, independientemente de la temporada en la que viajes vas a necesitar:

Botas de montaña: que sean antideslizantes e impermeables, sobre todo si piensas recorrer alguna de las montañas de Machu Picchu o bajar andando de Machu Picchu hasta Aguas Calientes, los senderos son de piedra, van a estar mojados y son resbaladizos.

Poncho impermeable: el clima de Machu Picchu hace que las lluvias puedan presentarse de forma muy inesperada, tanto en la temporada de lluvias como en la temporada seca.

Protector solar, gorro, gafas para el sol, pastillas para el soroche, apunamiento o mal de altura.

Una mochila con tu cámara de fotos, algún snack, agua. Intenta no llevar cosas innecesarias, porque vas a estar cargándolas todo el día!

Seguro de viaje

Para realizar un viaje con tranquilidad lo mejor es contar con un buen seguro de viajes. Un imprevisto puede suceder en cualquier momento, pero nada peor que ocurra durante tu viaje más esperado del año.

Hay destinos que el seguro de viajes no es obligatorio, pero desde nuestro punto de vista hay que viajar con seguro de viajes siempre. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar y es recomendable tenerlo contratado antes del viaje.

Si desean el seguro de viajes que le demos opciones nos comentan.

Una experiencia gastronómica peruana

La cocina peruana atrae a amantes de la comida de todos los rincones del mundo debido, en gran parte, a la tremenda variedad de ingredientes que el país incorpora a sus platillos. Lima tiende a ser considerada como el “foco gastronómico” de Perú, gracias a sus platos que se enfocan principalmente en la fusión de influencias amerindias, españolas, africanas, asiáticas e italianas. Muchas de estas corrientes convergen perfectamente en platos criollos. Dado el exótico de abanico de sabores disponibles aquí, no es ninguna sorpresa que mucha gente visite Lima únicamente por su comida.

Dato curioso de Perú:
¡Más de 4.000 variedades de papas crecen en Perú! Así que no te sorprendas si encuentras este alimento en todas partes. La mayoría de restaurantes ofrecen este tubérculo como una guarnición en casi todos los platos de su menú.

Cuando hablamos de la dieta peruana, los visitantes pueden esperar encontrar, en todos los restaurantes, carne preparada en todas sus formas. Pollo, cerdo, borrego, cuy e incluso carne de llama y alpaca son otras opciones muy típicas en el país. El pescado también es inmensamente popular, dado que es un ingrediente principal en el renombrado ceviche peruano, que se prepara marinando el pescado en jugo de limón.

Gracias a su clima diverso y las diferentes regiones, puedes disfrutar de muy buenos pescados, carnes, verduras, frutas.

La historia culinaria de Perú se remonta a los Incas y pre-Incas con su maíz (que vas a ver muchas variedades), las papas y las especias y también la influencia de la cocina española y más tarde con las diferentes migraciones de chinos, europeos, africanos y japoneses.

Los platos más típicos que tienes que probar son:

Chifa: Es el término para los restaurantes chinos de Perú. Es una combinación de ingredientes peruano y chinos. Son platos muy simples de preparar, todos los restaurantes parecen servir excelente comida chifa en los alrededores de Lima.

Inca Cola: El color de este refresco o gaseosa es de color amarillo brillante y huele a chicle.

Ají de Gallina: Es pollo desmenuzado en salsa de leche con especias.

Adobo de cerdo: Salsa de carne de cerdo, servido con arroz blanco.

Arroz con Pollo: Es pollo hervido condimentado con una salsa verde. Se sirve siempre con arroz verde (arroz cocinado con albahaca)

Anticuchos: Es corazón marinado de res de carne que son fritos a la parrilla.

Carapulca: Se hace de papa seca y picada con carne de cerdo o pollo y res, se sirve con arroz o solo.

Ceviche: Consiste de pescado o camarón Mezclado con limón. El pescado se corta en Trozos pequeños y luego se mezcla con el jugo de limón y se deja reposar Durante una hora. Después se mezcla con cebolla, apio, cilantro, sal y pimienta negra. El plato se sirve frío.

Cuy asado: Se considera un manjar. Es la carne del cuy aderezado con diferentes especies y se sirve tradicionalmente para ocasiones muy especiales en la zona andina del Perú.

Escabeche de pescado: Consiste en pescado hervido condimentado con cebolla, ají y jugo de limón.
Papa la huancaína: Son papas servidas con una salsa especial picante, aceitunas, lechuga y huevo.

Papa Rellena: Es carne con rellenos de empanadas fritas.

Rocoto Relleno: Es un Plato típico con carne, cebolla, maní, leche y huevos, que esta introducido en el interior rocoto (pimiento), se sirve con papas y queso.

Salchipapa: Este plato a base de salchichas, patatas fritas y salsas se ha convertido en uno de los preferidos de los peruanos.

El transporte en Perú

Hay muchas modalidades de transporte público, taxis Uber Beat, combis que son autobuses chiquititos, autobuses.

Lo más seguro usar la aplicación de taxis o pedirlo en recepción del hotel.

Climas y temperaturas en Perú
Completamente ligado a la mejor temporada para ir a Perú, no se puede dejar de hablar del clima. Hay que recordar que Perú se encuentra en el hemisferio sur, por lo que las estaciones están digamos al revés, es decir el Verano para ellos va desde Diciembre a Marzo.

Y por su parte, el Invierno va desde finales de Junio a finales de Septiembre. Hablando del Otoño va generalmente desde finales de Marzo a finales de Junio.

La Primavera va desde finales de Septiembre hasta finales de Diciembre.

Durante las cuatro estaciones obviamente las temperaturas varían, nuevamente dependiendo de que zona o de cuál región estemos hablando.

¿Qué voltaje encuentro en Perú?
La corriente eléctrica en Perú es de 220 voltios y su frecuencia es de 60 hertz, casi el doble de lo que se acostumbra en Estados Unidos (120 voltios).

¿Qué tipo de enchufe eléctrico se utiliza en Perú?

En lo que respecta a enchufes eléctricos, hay dos tipos comunes en Perú: A y C. Los enchufes tipo A son los que cuentan con dos clavijas planas, la una ligeramente más alargada que la otra. Los enchufes tipo C, por otro lado, son los que cuentan con clavijas redondas. Si estás pensando viajar a Perú, ten en cuenta que probablemente necesitarás un adaptador (tanto de voltaje como de clavijas) ya que las tomas de corriente únicamente receptan este tipo de enchufes.

No bebas el agua de la llave

En serio. No lo hagas. A pesar de que el agua es potable, lo más probable es que después de consumirla, tu estómago no se encuentre en óptimas condiciones. Puedes encontrar agua embotellada, mineral o hervida en prácticamente todos los rincones de Perú.

Regateo

En Perú, es completamente aceptable intentar reducir el precio que muchos vendedores de artesanías e incluso taxistas te ofrecen. En ocasiones, sobre todo con turistas, estos precios suelen escalar mágicamente a casi el doble o el triple de lo que verdaderamente cuestan. Así que, si sientes que el precio es excesivo, siempre puedes regatear.

Protección solar

Mientras más alto te encuentras, más cerca estás del sol; ergo, ¡necesitas más protección solar! No dejes que la incomodidad de las quemaduras solares arruine tus vacaciones en este precioso destino. Lo más recomendable es que adquieras un bloqueador que te ofrezca un filtro de protección de 50 en adelante.